jueves, 17 de abril de 2014

Macrina, segunda parte del poema, despiertese madresita.


Macrina

 

Le endilgaron un chamaco

A la pobre de Macrina.

Al principio ni ella supo

Como fue que sucedió

A lo mejor fue en las fiestas

Del patrono San Patricio

A lo mejor fue en la boda

De su primo Melitón.

__¡Pal caso es lo mesmo!

Dijo su tata Toribio

__ ¡La muina no me la quita

Ni el mismísimo patrón!

 

Y ahí sta que a la Macrina

Le fue creciendo la panza

Al igual crecía la duda

Del que se la originó.

__Que a lo mejor fue Pascual

Porque es re querendón

__Pa mi que fue Severiano

No ven que ya se juyó.

 

Ella nomás no responde

Cuando el tata la cuestiona

Se trenza y se re trenza

Su mata de pelos prietos

Mientras niega con la testa

A todos los requerimientos

 

__¿Habrá sido Rogaciano?

Ya ven que es re mula

¿Te estrujó? ¿lo hizo a la juerza?

¡Ya ves por ponerte chula!

Que te dicía de las naguas

Enseñando  las rodillas.

Tú provocas a los hombres

Se te ven las pantorrillas.

¡Quien jue

Quiero saber  su nombre!

Pa quebrarle las costillas.

 

Nada se saca en claro

Y al filo de la suposición

Se vino pasando el tiempo

Hasta que la chamaca parió.

 

__Ahora si vamos a ver

A cual jijo se parece.

Tiene la trompa de Chano

Los ojos de Apolinar

__Yo les apuesto y les gano

Que es de uno de los Aguilar.

__Nombre, en esos se parece

Solo en la forma de miar.

 

__Dejen que crezca poquito

Entonces si…solo se va a delatar.

 

Carajo Chamaco,

Bastaba nomás con verlo

Dialtiro se parecía 

En toditito al abuelo

Y  le llamaron Toribio

Pa que nadie se asombrara

Pa que se acabaran suposiciones

Pa que se acabaran las habladas.

 

Y creció al lado del tata

Arriando la burra

Sembrando el cuamil

Cargando la petaca

Los ganchos, el quimil

Calzado con huaraches

Con  sombrero de petate

Pantalón remendado

La camisa a jirones

El rostro asoleado.

Rotos los calzones.

 

Tragando pitahayas

Atrapando Zinzontles

Las carpas del río

Las bestias del monte.

Orgullo era del tata

El que un día lo avergonzó.

 

Pero el tata no le duró mucho

Las fríos se lo tragaron

Le secaron la carne

Y una mañana temprano

Lo llevaron al panteón.

 

Se quedó sola la madre

Con el salvaje lebrejo

Chiquigüites de ropa

A lavar al río de ajeno

A las pizca, de mucama

Ayudar a las paridas

Cuando ocupan de estar en cama.

 

Ni esperanzas de escuela

Crece Toribio sin letras

Pero bueno pal trabajo

Pa la siembra, pa las pelas.

No hay otro chalán

Que haga mejor la mezcla.

 

Apenas cumplió los quince

Cuando empezó con su brete

__ Mama, quiero ir pal Norte

__ ¿Qué te volviste demente?

__ No mama, me dijo un maistro

Que allá se gana rete harto

Que naiden sienta allá el hambre

Que todos train buenos trapos.

__ No les hagan caso

Yo nunca he visto que

Vuelvan de allá tan guapos.

__ No mama, eso dijeron

Le juro que es verdad cierta

No vio que el hijo de Cipriano

Compró hasta una bicicleta.

Y a luego don Asunción

Que dizque ya se mercó una huerta.

Déjeme ir mama

Verá que con lo que le mande

Usted va a andar toda galana

Ya no va a lavar al río

Y se va a sentir tan ufana

Cuando le digan que su hijo

Es el que mas dinero gana.

 

¿Quién se opone al destino?

El río creció mientras lavaba

Con lágrimas de ausencia

Con lágrimas del alma.

 

Toribio se fue pal Norte

pero el destino se opuso

para que hiciera mucho dinero

por allá, trabajando de jardinero

podando un aguacate

se cayó desde lo mas alto

y se reventó el gasnate

se le quebraron las costillas

sus sueños se volvieron pesadillas

 lo regresaron muerto a su terruño

 

Maldito sea el destino

Malditas las ilusiones

Maldita esta pobreza

Que apartó dos corazones.

 

 

El día que lo enterraron

Fue al panteón todo el pueblo.

Macrina miró a un hombre

El hombre miraba al suelo.

Se cruzaron sus miradas

Se atisbaron  con misterio.

El hombre también lloraba

Pero sin ruidos, discreto.

Para que nadie se lo notara..

 

mil palabras se dijeron

en el silencio de su mirada

__ Se nos murió nuestro hijo Gonzalo

__ Se nos murió nuestro hijo  mi amada.

__ ¿Me sigues queriendo Chalo?

__ Te sigo queriendo mi alma.

__ Sigues tu siendo muy  rico

Y yo sigo siendo  pobre

__ Sigues siendo hermosa

En tu bella piel de cobre.

Y yo igual de cobarde

Igual de mísero en mis millones.

__ Ya me voy pa mi jacal

A llorar de mi hijo la ausencia

__ Yo vuelvo con los míos

A sufrir sin tu presencia

A llorar todos mis miedos,

A envidiar que tienes  fuerzas

A seguir siendo  aprensivo

Esclavo de los orgullos

Temeroso de los murmullos

Infeliz, incapaz, furtivo.

Vete hermosa Macrina

A llorar porque el destino se te opone

Yo a culparme por este niño.

Ojalá y un día…

Ojalá y un día…

Mi Dios me lo perdone.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario