martes, 25 de febrero de 2014

ZIN REGLAZ ORTORAFIKAZ


ZIN REGLAS ORTOGRAFIKAS.

 

Que importante es para los escritores, saber utilizar muy bien los signos gramaticales. Pues un buen lector que sabe descifrar esos códigos, entiende que la lectura es como una charla, con pausas, énfasis, cuestionamientos etc.

El diccionario nos define   la palabra ESCRITOR, como una persona que se dedica a crear o escribir obras literarias o científicas (Una definición muy vaga) pero luego en otro párrafo dice simple y sencillamente; ESCRITOR….persona que escribe (Mas vaga aun)

Mi comentario lo quiero exponer dirigiéndome a esta segunda opinión, que un escritor, es simple y sencillamente, una persona que escribe, muy cierto, por ende, casi la mayoría de los usuarios de Facebook y demás redes sociales,  en un momento dado se convierten en escritores.

En nuestro idioma, el castellano, son múltiples las reglas ortográficas y gramaticales. Son contadas las personas que utilizan y saben al cien por ciento estos reglamentos. A estas personas les “duele” mirar como el idioma prácticamente se despedaza en los mensajes cibernéticos, pero como dicen los usuarios de las redes: EN FACE, TODO SE VALE.

Sin embargo, en muchos mensajes se presta a confusión por no utilizar correctamente los signos gramaticales. Un ejemplo.

María dice __Vaz a zalir

Pedro responde __ No me voy a kedar en kasa.

Así que María en venganza porque él no se va a quedar en casa, se va al baile y luego vienen los problemas, cuando en realidad Pedro le estaba respondiendo __No, me voy a quedar en casa.

Recuerdo que en una clase de literatura nos ponían ejemplos muy simpáticos sobre el uso correcto de los signos gramaticales y como una misma serie de palabras, con los signos adquirían diferente significado. Un ejemplo de aquellos.

Recién casados __ ¿Cómo amaneciste?

30 años de casados __ ¿¡Como amaneciste!?

50 años de casados __ ¿Cómo? ¿Amaneciste?

El uso de la coma es muy importante para la separación de las ideas. Ni que decir de acentuaciones y escritura correcta, pues no es lo mismo mañana me voy a casar, que mañana me voy a cazar.

Desgraciadamente las redes nos están llevando a la desaparición de la ortografía. Entiendo que el idioma es evolutivo y constantemente hace cambios, pero esto es una revolución y no me extrañaría que en un plazo de treinta o cuarenta años, cuando la juventud actual sea la dueña del mundo, tiendan a desaparecer muchas reglas ortográficas, todas las que se ignoran actualmente. Va a desaparecer la H, la C y la Q serán en muchos casos sustituidas por K, las tildes definitivamente van a desaparecer aunque no se va a saber si se habla de la secretaria o la secretaría….

En fin, espero no llegar a ver eso, como un mandato oficial de la RAE, o si no, KE ZEA LO KE DIOZ KIERA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario